lunes, 8 de junio de 2015

Trabajo práctico de Microscopía

Prácticas de Biología: Observación de algas filamentosas, mohos y células sanguíneas. 


a) ¿Para qué sirven cada uno de los siguientes elementos?

OBJETIVO

OCULAR

CONDENSADOR

TORNILLO MACROMÉTRICO

TORNILLO MICROMÉTRICO

b) ¿Cómo se calcula el número de aumentos de un microscopio óptico?

c) ¿Por dónde se coge y se transporta el microscopio óptico? ¿Cómo se selecciona el objetivo a utilizar?

d) ¿Dónde se coloca la preparación que queremos observar? ¿Cómo se desplaza la preparación para cambiar el campo visual?

e) Consulta en tu libro e indica las principales diferencias entre el microscopio óptico y el microscopio electrónico.


NORMAS PARA EL USO CORRECTO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO 

1. Quita la funda protectora del microscopio. El microscopio debe estar en “punto muerto”, con la PLATINA situada en la posición más baja. Enchufa y enciende el microscopio.

2. Coloca en primera instancia el objetivo de menor aumento (línea roja) para lograr un enfoque correcto y permitir la observación de una panorámica del preparado y así poder elegir las zonas más interesantes para su análisis posterior.

3. Coloca la preparación sobre la PLATINA, con el cubre-objetos hacia arriba y sujetándola con las pinzas/guías.

4. Observa la preparación mirando a través de los oculares y gira lentamente el tornillo MACROMÉTRICO, haciendo que la preparación suba.

5. Recorre toda la preparación y realiza tus observaciones. Elige el área para seguir observando con un mayor aumento.

6. Cambia al objetivo de mediano aumento (línea amarilla). Al cambiar de objetivo, la imagen debe permanecer ligeramente enfocada. Es decir, al cambiar al siguiente objetivo, la imagen queda casi enfocada y solo hay que realizar un pequeño ajuste con el tornillo MACROMÉTRICO o enfocar mejor con el tornillo MICROMÉTRICO.

7. Realiza la observación y escribe tus anotaciones. Puedes dibujar el campo visual de manera realista.

8. Cambia al objetivo de mayor aumento. Si realizaste el enfoque de manera correcta con el objetivo anterior, al colocar el objetivo de mayor aumento la imagen solo se debe enfocar girando única y lentamente el tornillo MICROMÉTRICO. NUNCA se debe utilizar el tornillo MACROMÉTRICO con los objetivos de mayor aumento, pues al estar éste muy cerca del preparado, se corre el riesgo de partirlo.

9. Al lograr el enfoque con el objetivo de mayor aumento debes realizar la observación moviendo constantemente el tornillo micrométrico para variar los planos de enfoque y observar mejor la preparación. De igual manera, abre o cierra el diafragma para regular la intensidad de la luz y mejorar el contraste.

10. Una vez finalizada la observación, aleja la platina y coloca nuevamente el objetivo de menor aumento (“punto muerto”).

11. Retira la muestra. Limpia la lente del objetivo con el papel especial para limpiar lentes, si usaste el aceite de inmersión.

12. Apaga la lámpara y cubre el microscopio con la funda protectora.

OBSERVACIÓN DE ALGAS FILAMENTOSAS: REINO PROTOCTISTAS


Las algas son eucariotas. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Estas últimas no tienen tejidos y su cuerpo se denomina talo. Se clasifican según el tipo de cloroplasto que posean. Las hay verdes, pardas y rojas. Las algas filamentosas son verdes y crecen, generalmente, en fuentes y arroyos.

1) Dibuja la preparación y pon el nombre a las diferentes estructuras. ¿Sabrías explicar por qué en algunos casos estos orgánulos están en posición lateral?

2) ¿Observas algún orgánulo citoplasmático? ¿Cuál? ¿Para qué sirve?

3) Estos orgánulos contienen un pigmento que le da el color verde. ¿Cuál es la función de este pigmento?

OBSERVACIÓN DEL MOHO DEL PAN: REINO FUNGI


 El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino fungi, que crecen en formas de filamentospluricelulares. El moho crece mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad, si bien ésta no favorece su crecimiento normal. (Wikipedia)

1) Dibuja la preparación y señala las diferentes partes del moho del pan (Rhizopus).

2) Explica cómo se reproducen los mohos, indicando si se trata de reproducción sexual o asexual.

3) Explica cómo se nutre el moho del pan y qué tipo de nutrición tiene. 

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS: REINO METAZOOS (ANIMAL)

Células sanguíneas humanas. Sus glóbulos rojos son anucleados.














Para hacer un frotis sanguíneo hay que depositar una gota de sangre en el borde de un portaobjetos limpio. Seguidamente, con un porta de borde esmerilado, se hace un frotis o extensión de la sangre. Estas extensiones deben secarse al aire lo más rápidamente posible, para evitar la rápida desecación y la deformación de los glóbulos. Después hay que teñirla con colorantes. En la extensión predominan los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos, teñidos de color rojo. Son más delgados por el centro que por los bordes. Los de mamíferos no poseen núcleo pero los del resto de los animales si lo tienen. Los glóbulos blancos o leucocitos se identifican fácilmente por la presencia del núcleo. Hay dos clases de leucocitos. Los Granulocitos o Polimorfonucleares: con núcleo fragmentado o arrosariado y granulaciones en el citoplasma. Se dividen en: NeutrófilosEosinófilos y Basófilos. Los Agranulocitos no tienen granulaciones en el citoplasma. Se dividen en: Linfocitos y Monocitos.


1) Dibuja las células que observes (una de cada tipo) e identifícalas.

2) ¿Tienen núcleo los glóbulos rojos que observas? Los eritrocitos humanos no los tienen, los de las aves, sí.

3) Explica la función de los siguientes componentes de la sangre: PLASMA, GÓBULOS BLANCOS, GLÓBULOS ROJOS Y PLAQUETAS (no se observan).
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